C/ Maestro José Casado s/n

Contacta con nosotros en crecerleyendo@gmail.com

RECURSOS PARA EL PROFESORADO

(COPIA DE UN POST DEL CEP DE CASTILLEJA DE LA CUESTA ELABORADO POR JUAN BÉJAR)


En el post Colección de herramientas Web 2.0 te dejaba una amplia colección de herramientas Web 2.0 y citaba, además de la presentación "94 aplicaciones educativas 2.0 de Anna García Sans, los siguientes posts del Aula donde podías encontrar herramientas Web 2.0 de interés educativo:

Hoy quiero hacer mención especial de las excelentes propuestas de "Cuaderno Intercultural" y que conozcas el amplísimo repositorio de aplicaciones, herramientas y recursos educativos que pone a nuestra disposición:

  • Generadores online de material educativo: En esta sección encontrarás más de 130 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
    Entre estos generadores están los de
    cómics y dibujos animados. Recuerda los post del Aula "Informática Básica en cómic" y "El cómic como recurso educativo".

    Faltan en la relación de generadores de Webquest y cazas de tesoro dos grandes aplicaciones:
    Webquest Creator y PhpWebquest, aunque sí se hace referencia a un magnífico documento: "Monográfico de la revista Quaderns Digitals sobre Webquest".
    Por otro lado, entre Generadores de mapas conceptuales y mentales, no se menciona CMap Tools, programa diseñado para elaborar mapas conceptuales, telarañas, diagramas causa-efecto, etc. y compartirlos (Descargas). Si lo relaciona en la entrada siguiente, titulada...
  • Organizadores gráficos. Ideas y recursos: Expresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos o exponer argumentos. Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender y exponer ideas con claridad y estimulando su creatividad.
  • Actividades y ejercicios, online: Recopilación de actividades y ejercicios online de ayuda para el aprendizaje de español y otros idiomas.
  • Diccionarios, léxicos y guías de conversación: Esta sección recoge diccionarios multimedia y para imprimir, listados de palabras básicas en diversos idiomas, glosarios temáticos, guías de conversación… todo ello accesible vía Internet. Puedes visitar también nuestra sección de traducciones útiles en la que encontrarás textos y documentos traducidos a varios idiomas así como algunas herramientas para facilitar la acogida de alumnado que no domina el español.
  • PowerPoint e Impress. Ideas, juegos y recursos: Los programas PowerPoint (Microsoft) e Impress (OpenOffice) no solo sirven para realizar presentaciones o exposiciones multimedia. La posibilidad de añadir animación o incorporar funciones interactivas convierte a este tipo de herramientas en un medio rápido y sencillo para el desarrollo de una gran variedad de recursos didácticos.
  • Recursos online para temas transversales: En esta sección recogemos materiales en línea para trabajar temas transversales. También puedes acceder a materiales imprimibles para temas transversales aquí.
  • Juegos educativos online: Recopilación de juegos educativos para jugar con conexión a Internet. Si lo deseas, puedes dejarnos tus sugerencias y comentarios en un mensaje.
  • Portales educativos y recursos de orientación general: Listado de recursos de interés general para educadores y docentes, especialmente para quienes trabajan con alumnado procedente de la inmigración.
  • Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: Loterías y bingos: Enlaces que recogen ideas, ejemplos y herramientas para utilizar loterías y bingos en la enseñanza:

Otras recopilaciones de interés:

Posts del Aula relacionados con recursos educativos:

Posts del Aula relacionados con la Web 2.0:

No hay comentarios: